lunes, 19 de junio de 2017

Fotocopiadoras y electrostática.



La fotocopiadora es un aparato que proporciona instantáneamente copias de cualquier documento. Existen dos tipos principales de fotocopiadoras: las xerográficas, que utilizan papel normal, y las electrostáticas, que requieren un papel sensible especial.
Existen fotocopiadoras de tamaños y funciones variadas:
fotocopiadora personal,fotocopiadora de escritorio,fotocopiadora de estación,fotocopiadora de planos, etc.
Algunas fotocopiadoras se pueden conectar en red, otras son multifuncionales (que también tienen escáner, fax, impresora, etcétera).
Además, las fotocopiadoras se dividen en analógicas y digitales:
Las fotocopiadoras analógicas usan procesos más mecanizados; por ejemplo, si se piden 10 copias de un original, la lámpara de exposición recorre el documento 10 veces (una por cada copia).En cambio, en las fotocopiadoras digitales, la lámpara recorre una vez el documento y lo guarda en memoria, y reproduce el original tantas veces como se le especifique.
Hay fotocopiadoras con disco y/o memoria que permite guardar trabajos anteriores.


Historia...
Antes de que se inventaran las fotocopiadoras, lo común para duplicar un documento era usar papel carbón (el famoso papel de calco o de calcar); eso hasta que, en 1903, el norteamericano G. C. Beidler descubrió el modo de hacer la reproducción rápida de un documento por revelado instantáneo de un negativo fotográfico, técnica que patentó en 1906. Este revelado rápido dio origen a las primeras fotocopias, más parecidas a una fotografía que a la copia corriente que conocemos hoy


Fotocopiadoras Xerográficas.
En las fotocopiadoras xerográficas el documento original es barrido por un rayo de luz intensa que proyecta la imagen sobre un tambor giratorio de superficie fotosensible, que se carga electrostáticamente en correspondencia con la imagen.
Sobre el tambor se distribuye un polvo pigmentado, llamado toner , que se adhiere a las zonas electrizadas (o sea, donde hay imagen), reproduciendo el escrito o dibujo original.
La imagen así pigmentada es transferida del tambor al papel dispuesto en la fotocopiadora, el cual finalmente se calienta para fijar de modo definitivo el pigmento sobre la copia.
Dato curioso: Aunque no fue inventado por los griegos, este proceso nos recuerda a dicha civilización, a la cual debemos su nombre.


Fotocopiadoras Electrostáticas.
En las copiadoras electrostáticas la imagen a reproducir se proyecta directamente sobre el papel, cuya superficie queda sensibilizada con cargas eléctricas.
El papel se somete luego a un baño de toner y las partículas se fijan en las zonas electrizadas de éste dando lugar a la copia definitiva.
Proceso de impresion:
Dentro de la fotocopiadora se encuentra un toner, el rodillo o también conocido como tambor, una lampara y lentes, un fusionador, y un cable corona, pero las partes más importantes son el toner y el drum.
Primero el tambor se carga con electricidad estática positiva alrededor se la superficie. Se coloca el documento que debe ser fotocopiado sobre la placa de vidrio, cuando se presiona el botón de inicio, el documento es expuesto a la luz que recorre su superficie y una imagen del documento es proyectada a través de un sistema de lentes y espejos sobre la superficie del rodillo; las partes obscuras de la imagen no reflejan luz por lo cual la carga positiva permanece, se espolvorea el toner, que tiene carga negativa sobre el rodillo, entonces este polvo quedará pegado en la superficie del rodillo que tenga carga positiva, de modo que se obtiene una copia idéntica del documento, después una hoja pasa por el rodillo caliente de modo que la copia impregnada pasa a la hoja y es así que terminamos con una fotocopia idéntica del documento original.

Impresora electrostática.
La impresora láser de oficina utiliza electrostática para asegurar el tóner, primero en el tambor y luego al papel. El proceso de impresión láser es una maravilla de la ingeniería, desconcertante hasta que se explica a continuación, sorprendentemente inteligente y simple. La electrostática funciona como un imán, y el tóner, que tiene hierro en él, es atraído hacia él o repelido por él. El láser controla a dónde va el tóner al ajustar el nivel de carga en el tambor.
El tambor:es un cilindro simple de aluminio recubierto con un material fotosensible. La función del tambor es esencialmente sujetar el tóner sobre su superficie, tanto como un sello sostiene la tinta. Para lograr esto, el tambor se carga en toda su superficie con una carga electrostática negativa. Un láser pasa sobre el tambor, grabando un patrón en la electrostática, disparando dondequiera que el tóner se adhiera al tambor. La superficie fotosensible del tambor responde al láser, un haz de luz intenso, y reduce la carga electrostática donde el láser dispara. Cuando el tambor pasa por el cartucho de tóner, el tóner es atraído magnéticamente a los lugares en donde el tambor donde la carga negativa es la más débil y repelida desde el tambor donde la carga es la más fuerte.
El papel:Antes de que el artículo haga contacto con el tambor, pasa por debajo de un alambre o un rodillo que le da una carga electrostática, pero una más baja que la del tambor. Por lo tanto, cuando el tambor se desplaza sobre el papel, el tóner en el tambor dibuja en el papel y se pega allí. La electrostática actúa como un adhesivo temporal para el tóner. El tóner se fija permanentemente al papel por rodillos calentados que se funden en un líquido que es absorbido por el papel.
Impresoras láser a color: El proceso de una impresora láser a color es el mismo que el de una impresora láser monocromática excepto que el tóner se distribuye desde el tambor y sobre el papel en más de tres o cuatro pasadas, una vez para cada uno de los colores de la impresora. El tambor se limpia y recarga entre cada pasada.
Advertencias: Debido a que los tambores de impresora son fotosensibles, pueden dañarse por la exposición prolongada a la luz. Abrir una impresora láser durante el corto período necesario para la limpieza o mantenimiento no debe ser perjudicial, pero nunca dejes la impresora abierta en una habitación iluminada durante períodos prolongados. Además, no toques la superficie del tambor a menos que estés usando guantes ya que la grasa de tus manos puede dañar el material fotosensible.





5 comentarios: